¡SIENTE Y DÉJATE SENTIR!




En la clase de esta semana comenzamos con una dinámica que la llamamos "bombón-pivon", la cual me recuerda mucho al grupo scout en el que estoy que se llama Gurp Scout Sant Joan, porque tenemos una parecida y además añadimos, elefante, avioneta y batidora.

Actividades como esta me recuerda que aún siendo adultos podemos por un momento ser niños/as y jugar. El hecho de jugar escasea muchísimo en la sociedad de hoy en día, es una herramienta fundamental para interaccionar con los demás y poder sentir como disfrutabas cuando no habían tantas preocupaciones ni responsabilidades.

Al igual que es una lástima que solo en una asignatura como es esta recordemos lo bonito que es volver a ser niños, pero también me hace escuchar a la niña interior que tengo dentro y recordarla. Ojalá todas las personas tengan una asignatura con la que conecte con su interior, como lo hago yo con esta.

Por otra parte, hace que esta asignatura para mí tenga más valor, porque se escapa de lo que es la educación formal y convencional. Me encantaría que un futuro haya una educación formal pero mezclada con la no reglada y que en ella haya participación.

Porque para que haya un ambiente de cohesión tanto los/as alumnos/as como con los profesores/as, opino que a través de dichas dinámicas es la mejor forma de comprendernos y tener una relación buena y ver a través del otro/a.

Actualmente me siento mucho más unida a personas que he conocido este año a las que he ido conociendo estos tres años de universidad, que por una parte lo veo fascinante porque en gran parte ha sido gracias a estas actividades, pero por otra parte me da lastima que no hayamos podido sentir, descubrir y forjar este tipo de relación.

Asimismo, el hecho de poder escoger un poema y sobre todo de Eduardo Galeano, que es uno de mis autores favoritos y poder leerlo tranquilamente y leérselo a alguien, es tan maravilloso y me emociona el haberlo hecho.

Hay un poema que es de Mario Benedetti, que siempre que lo leo me hace reflexionar sobre la vida y me trasmite todo tipo de emociones, el cual es este: 

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

Que uno solo tiene que buscarlo y dárselo.

Que nadie establece normas salvo la vida.

Que la vida sin ciertas normas pierde forma.

Que la forma no se pierde con abrirnos.

Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.

Que no está prohibido amar.

Que también se puede odiar.

Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida!

Que el odio y el amor son afectos.

Que la agresión porque sí, hiere mucho.

Que las heridas se cierran.

Que las puertas no deben cerrarse.

Que la mayor puerta es el afecto.

Que los afectos nos definen.

Que definirse no es remar contra la corriente.

Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja.

Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.

Que negar palabras implica abrir distancias.

Que encontrarse es muy hermoso.

Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.

Que la vida parte del sexo.

Que el por qué de los niños tiene un por qué.

Que querer saber de alguien no solo es curiosidad.

Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana.

Que nunca está de más agradecer.

Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.

Que nadie quiere estar solo.

Que para no estar solo hay que dar.

Que para dar debimos recibir antes.

Que para que nos den también hay que saber cómo pedir.

Que saber pedir no es regalarse.

Que regalarse es en definitiva no quererse.

Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos.

Que para que alguien sea hay que ayudarlo.

Que ayudar es poder alentar y apoyar.

Que adular no es ayudar.

Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.

Que las cosas cara a cara son honestas.

Que nadie es honesto porque no roba.

Que el que roba no es ladrón por placer.

Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo.

Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.

Que se puede estar muerto en vida.

Que se siente con el cuerpo y la mente.

Que con los oídos se escucha.

Que cuesta ser sensible y no herirse.

Que herirse no es desangrarse.

Que para no ser heridos levantamos muros.

Que quien siembra muros no recoge nada.

Que casi todos somos albañiles de muros.

Que sería mucho mejor construir puentes.

Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.

Que volver no implica retroceder.

Que retroceder puede ser también avanzar.

Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.


Como hacerte saber, que nadie establece normas, salvo la vida!…


Del mismo modo, que cuando me he sentado a escuchar los poemas que me recitaban, me ha parecido un momento muy especial, porque había gente que solo con su voz, la manera en que me acariciaba para sentirme acogida y como recitaba el poema, se me ponían los pelos de punta, ha sido muy reconfortante y agradable el poder escuchar a las personas que me lo han contado.

Por otro lado, cuando he sido yo la que lo ha recitado no esperaba que las caras de las personas a las que abrazaba y se lo contaba fuera de estar a gusto, de desconectar, de sentirse bien, es difícil explicar la sensación que he visto y me han transmitido, pero si pudiera elegir una palabra, escogería "paz".

Y ahora recordando y escribiendo, me ha venido esa sensación de tranquilidad y paz. Pero en esta sociedad que cada vez vamos más deprisa, que no nos deja parar por un momento y respirar. Está llena de estrés, agobio, en la que no puedes frenar para tener un momento en el que estar con gente o sola sin pensar en lo que hay que hacer, se agradece el poder tener instantes que te hacen reflexionar en la importancia que es tener paz en la vida.

Para finalizar, se abarcaron los ámbitos de la animación que son; el ocio educativo, social y cultural. Los cuales deben estar presentes en esta sociedad para transformarla, mejorar y desarrollar un cambio social a través de todos/as los/as que la componen y a nivel personal, poder mejorar como persona, para que haya justicia y un mayor empoderamiento a través de la cultura como eje central.

María Arias Galiano 

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