¡GRUPOS INTERACTIVOS!


Resultado de imagen de grupos interactivos"


¡Hola! Me gustaría compartir con todas vosotras y vosotros mi experiencia en la Comunitat d’ Aprenentage Sant Vicent Vicente Ferrer, ubicada en la Localidad de Llíria.

En esta Comunidad de aprendizaje se trabaja mediante grupos interactivos, ya que, es entendida como la manera más útil para organizar el aula, fomentando así  mejores resultados en lo referente al aprendizaje y la convivencia entre las diferentes personas. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones.

Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado. Se cuenta con la  ayuda de más personas adultas, como familiares o voluntarios/as, además del profesor o profesora responsable del aula. De esta manera, se logra evitar la división y competitividad que se genera al sacar del aula al alumnado que el Sistema Educativo etiqueta como “difícil” o “lento” para aplicarle adaptaciones curriculares. Pues, ésto se ha demostrado que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar en grupo y mediante ejercicios y juegos dinámicos, un aprendizaje significativo para todo el alumnado y en todas las materias.

Además, trabajan los valores, emociones y sentimientos desde el respeto y el amor. Tienen muy en cuenta la visibilización de la mujer, mediante libros con perspectiva feminista y un enfoque transversal constante.

Pues, hace dos semanas que estoy acudiendo a estas prácticas junto con más compañeras de clase y me está gustando mucho enseñar y aprender de esta manera. Cada persona voluntaria se pone en una mesa y supervisa como se lleva a cabo la actividad. Se trata de que ellos y ellas busquen la resolución al problema que se plantea y entre todas lleguen a una conclusión. La maestra es una guía, no el todo. 

Yo de momento he estado con las niñas y niños de 2º  y 6º de primaria y me siento muy contenta de estar participando en este tipo de aprendizaje. Creo que tengo mucho que aprender  ellos y ellas, ya que, cada día que voy me enseñan algo nuevo, se crea un feedback que genera ilusión por aprender y entrar en clase.

Es una metodología que se aleja de lo puramente magistral y convierte al alumnado en los participes de su propio aprendizaje, por lo que el Sistema Educativo debería implantarla más a menudo en el aula.

Bien es verdad que, esto no es tan fácil, ya que hay escasez de profesorado o personas voluntarias que quieran invertir su tiempo en este tipo de enseñanza.

Os invitaría a todas y todos a participar en un proyecto así, y ofrecer otro tipo de enseñanza a los niños y niñas. ¡Son el motor del mundo!


                                                                                                                   Ariadna Luis Sogues

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE VIDEO QUIERE RECORDAR QUE LAS ETIQUETAS SOCIALES NO SON CIERTAS, SON PREJUICIOS

PACO CASCÓN SORIANO

ME ACOSTUMBRÉ