¡GRUPOS INTERACTIVOS!
¡Hola! Me gustaría compartir
con todas vosotras y vosotros mi experiencia en la Comunitat d’ Aprenentage
Sant Vicent Vicente Ferrer, ubicada en la Localidad de Llíria.
En esta Comunidad de aprendizaje se trabaja mediante grupos interactivos,
ya que, es entendida como la manera más útil para organizar el aula, fomentando
así mejores resultados en lo referente al aprendizaje y la convivencia entre las diferentes personas. A
través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las
interacciones.
Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado. Se cuenta con la ayuda
de más personas adultas, como familiares o voluntarios/as, además
del profesor o profesora responsable del aula. De esta manera, se logra evitar
la división y competitividad que se genera al sacar del aula al alumnado que el
Sistema Educativo etiqueta como “difícil” o “lento” para aplicarle adaptaciones
curriculares. Pues, ésto se ha demostrado que ha dado lugar a un aumento del
fracaso escolar. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra
desarrollar en grupo y mediante ejercicios y juegos dinámicos, un aprendizaje
significativo para todo el alumnado y en todas las materias.
Además, trabajan los valores, emociones y sentimientos desde el respeto y
el amor. Tienen muy en cuenta la visibilización de la mujer, mediante libros
con perspectiva feminista y un enfoque transversal constante.
Pues, hace dos semanas que estoy acudiendo a estas prácticas junto con más
compañeras de clase y me está gustando mucho enseñar y aprender de esta manera.
Cada persona voluntaria se pone en una mesa y supervisa como se lleva a cabo la
actividad. Se trata de que ellos y ellas busquen la resolución al problema que
se plantea y entre todas lleguen a una conclusión. La maestra es una guía, no
el todo.
Yo de momento he estado con las niñas y niños de 2º y 6º de primaria
y me siento muy contenta de estar participando en este tipo de aprendizaje.
Creo que tengo mucho que aprender ellos y ellas, ya que, cada día que voy
me enseñan algo nuevo, se crea un feedback que genera ilusión por aprender y
entrar en clase.
Es una metodología que se aleja de lo puramente magistral y convierte al
alumnado en los participes de su propio aprendizaje, por lo que el Sistema
Educativo debería implantarla más a menudo en el aula.
Bien es verdad que, esto no es tan fácil, ya que hay escasez de profesorado
o personas voluntarias que quieran invertir su tiempo en este tipo de enseñanza.
Os invitaría a todas y todos a participar en un proyecto así, y ofrecer otro tipo de enseñanza a los niños y niñas. ¡Son el motor del mundo!
Ariadna Luis Sogues
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