1ª Ed. JORNADA INTERNACIONAL DE CINE Y NO VIOLENCIA




Cine y No Violencia¡Hola! Os escribo porque quiero contaros a todas y todas unas jornadas que se realizaron en la Universidad de Valencia, sobre “cine y no violencia” con la colaboración de FICNOVA, el festival internacional que lucha contra la violencia y la discriminación, mostrando posibles salidas para la libre elección por todo el mundo.


La jornada empezaba a las 10, con la bienvenida de las autoridades, como la Rectora Dra. Dª Mavi Mestre, el Decano Dr. Albert Moncusí, la Vicedecana de Cultura y Participación Dº Inmaculada Verdeguer. También, la profesora Dra. Dª Mercedes Botija, organitzadora de dicha jornada en la UV y Dª. Pepa Benitez, representante de FICNOVA.

Durante la mañana, se proyectó una conferencia Inaugural llamada “El activismo social como reivindicación frente a la violencia”.
Después de una pausa para descansar y tomar café, vimos el 1º Pase, llamado “LAS MUJERES DECIDIDAS”. Dicho documental narra la situación de las mujeres en El Salvador y Honduras, a quienes se les ha denegado el derecho a la interrupción del embarazo, provocando la muerte de muchas de ellas al tener que hacerlo de manera clandestina. 
El vídeo se puede ver en: https://vimeo.com/238829562
Al acabar de ver la proyección, se realizó una mesa de Debate sobre la película, con la participación de la directora, Sonia de la comissió de Igualtat del CODTS e Inma Verdeguer, profesora y  Vicedecana de la UV.
Por la tarde seguía la programación con el  2º Pase, llamado “IRIOWENASI, EL HILO DE LA LUNA”. Narra la historia de  Blessing, aunque su nombre originario es Irioweniasi. Significa “Nadie es tan fuerte como para tirar del hilo de la luna y bajarla, nadie puede arrebatar la vida de un ser que es cuidado”.
Es una joven nigeriana en cuya historia de vida rasgos comunes con diferentes relatos de las jóvenes que desde el país de África realizan su proyecto migratorio. Todo esto, vinculándose a una red de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual en Europa.
El documental se puede ver en: https://vimeo.com/246754333
Después de ver el video, volvió a ver una mesa redonda sobre la película y, por último, la visualización del 3º Pase, llamado “RITMOS DE LA COMA”. Es un cortometraje, fruto de un proyecto de innovación docente del Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) de la Universidad de Valencia, desarrollado por el alumnado del Grado en Trabajo Social. Muestra la evidencia del abandono de los territorios vulnerables por las instituciones públicas, poniendo el foco de atención en la importancia de la escuela y el currículum no formal en el empoderamiento de estos niños y niñas, para fortalecer su autonomía.
La visualización de dicho cortometraje se puede ver en: https://vimeo.com/240210064


Yo no me pude quedar toda la tarde, pero fue un día muy interesante, puesto que, en mi opinión, es importante que este tipo de jornadas se lleven hasta las instituciones públicas y de enseñanza, con acceso gratuito, para todos y todas las estudiantes que cursamos algún Grado o Máster en la UV.
Todas las personas de clase podíamos ir, por lo que, la gran mayoría estuvimos allí. Incluso algunas personas de clase estaban como voluntarias y organizadoras del evento, pasando la hoja de firmas, organizando los pases, etc.
Todo el cine contiene violencia de alguna manera, las formas de mostrarlas se encuentran desde las primeras películas y aunque, el tipo de violencia ha ido variando a lo largo de los años, adaptándose a los diferentes estilos, circunstancias y géneros que han surgido, sigue estando muy presente, tanto en el cine como en cualquier otro ámbito.
Esta normalización de la misma, hace que las personas en su día a día, actúen de igual manera, porque parece ser que es lo normativo.
Es por eso que, el nombre del título me parece muy acertado, ya que, el cine, como comentaban algunas personas, esta lleno de violencia, sexismo y machismo, por lo que, es muy interesante que se ofrezca otro tipo de cine, donde las generaciones futuras no crezcan normalizando la violencia diaria que vemos en el cine, en el telediario, en los dibujos, etc.

                                                                                                                              Ariadna Luis Sogues

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE VIDEO QUIERE RECORDAR QUE LAS ETIQUETAS SOCIALES NO SON CIERTAS, SON PREJUICIOS

PACO CASCÓN SORIANO

ME ACOSTUMBRÉ