¡DOCUFÓRUM UV!


El viernes 8 de noviembre acudí a la proyección del docufórum llamado “Quo vadis, cànnabis? Substància, consums i informació” en la Universidad de Valencia.
La rectora, Maria Vicenta Mestre, junto a José Javier Navarro, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UV y director del documental, y Paco Alós, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Caja Popular, han presentado en la Facultad de Geografía e Historia un documental sobre el consumo de cánnabis entre la gente joven.

El objetivo de esta proyección es  “informar especialmente a los adolescentes que ya son consumidores de cánnabis sobre los efectos físicos y psíquicos del consumo de esta substancia; más que prevenir de forma general el consumo, este documental trata de evitar el abuso y la dependencia del cánnabis en  esta franja de edad”, como han  subrayado los y la ponente.
Mestre ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración  de las  Instituciones, ya que,  como bien ha dicho “este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de entidades comprometidas con la sociedad valenciana como es el caso de Caixa Popular”
José Javier Navarro, ha explicado que el cannabis es la droga más consumida a nivel mundial por las personas,  puesto que, el 21,7% de la población la ha consumido alguna vez en la vida. En España, la cifra incrementa hasta un 35,3%  entre la gente joven.

Me parece un documental muy interesante y diferente, ya que, no tiene como objetivo la prevención sinó la investigación de las consecuencias por su consumo, para que los y las adolescentes decidan de que manera quieren consumir, teniendo la información en sus manos.

Yo personalmente, no simpatizo con el consumo de las drogas. Casi todo mi entorno consume y desde fuera observo cosas que no me gustan. Creo que aunque piensen que "está todo controlado", cuando consumes de manera diaria, o incluso te fumas un porro de cánnabis antes de irte a dormir, ya denota que tu cuerpo y mente lo necesitan.

Muchas personas dicen que de vez en cuando está bien, o que si consumes drogas desde un enfoque de experimentación del cuerpo y de los sentidos, es muy positivo. No lo dudo, pero la realidad es que la gran mayoría consume de manera diaria, sin ningún objetivo concreto y mucho menos sin una finalidad mística y de reconexión con el cuerpo y mente, más bien, lo hacen para salir por un rato de sus problemas.

Además, en cuanto a la gestión de sentimientos, creo que es una droga que te hace sentir muy bien, haciéndote desconectar de tus problemas y dando la sensación en la mente y cuerpo que, aunque no sepas salir del "bucle", después de fumarte uno " te sientes mejor". Por lo que, normalmente, cuando una persona tiene un problema que no sabe bien como solucionar, su consumo incrementa.

La verdad es que es un tema que me toca desde muy cerca porque recientemente he dejado una relación con una persona por su consumo con las drogas, entre otras cosas, por supuesto. 

Esta persona no consumía de manera "excesiva" para la gente consumidora o para ella misma, pero a mi parecer, como persona no fumadora, si que lo hacía. Y, sobretodo, haciendo referencia otra vez a la gestión de las emociones y sentimientos, observaba que cuando teníamos conflictos era su vía de escape, y no me hacía sentir bien.

Ahora que lo hemos dejado, la veo por la Universidad y me reitero, me lo repito todos los días, que no quiero compartir con alguien que no puede gestionarse los problemas de otra manera que fumando.

Mi postura en estos momentos respecto a este tema, es bastante dura por lo mencionado anteriormente, pero aun así, mi entorno siempre ha sido consumir y llevo años que tengo claro que no me gusta. La respeto si no me afecta de manera directa, pero no comparto y que quiero que la persona con la que decida hacer mi vida busque otras herramientas dentro de ella o de él, para poder solucionar los problemas.

Y, por último, y como última reflexión, creo que quien fuma de esa manera, toda la gestión en todos los planos de la vida, se adapta al consumo que hagan del cánnabis u otras drogas ,es decir, que este consumo condiciona a la persona en el ámbito personal, profesional, académico, etc.

Pues, aquí os dejo en enlace del Docufórum: https://www.youtube.com/watch?v=G9Kdpc8wTHA

                                                                                                                                           Ariadna Luis Sogues

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE VIDEO QUIERE RECORDAR QUE LAS ETIQUETAS SOCIALES NO SON CIERTAS, SON PREJUICIOS

PACO CASCÓN SORIANO

ME ACOSTUMBRÉ