INFANCIA Y EDUCACIÓN
Como comienzo, podemos proyectar la pregunta:
¿Qué planteamientos de la animación existe para abordar en diversos colectivos?
Se expone en la sesión,
que se debe afrontar en relación al tema de la infancia y la responsabilidad
que conlleva, desde una perspectiva pública, la cual es una cosa prácticamente
inabordada en la actualidad. Sí que existen los splais, pero es más una iniciativa privada o ludotecas, como la de
Alacuás dependiente de servicios sociales, eran a las que estaban obligados/as
a ir niños/as que estaban en dicho servicio, esencial al acabar la jornada
escolar ofreciendo espacios de convivencia…
De tal modo, emprendiendo desde un ámbito público como necesidad de intervención y prevención, sino por lo contrario el espacio de ocio educativo para estos niños/as seria la calle, surgiendo así más problemáticas.
De tal modo, emprendiendo desde un ámbito público como necesidad de intervención y prevención, sino por lo contrario el espacio de ocio educativo para estos niños/as seria la calle, surgiendo así más problemáticas.
Por ello, es
fundamental el trabajo con menores en situación de riesgo desde la animación u ocio, creando más políticas
de juventud de prevención, con un planteamiento diáfano. Además, desde la animación
sociocultural hablamos en la educación no formal de profesionales que dinamicen
la participación, para llevar a cabo la acción mencionada. Deleitándose, de
forma autónoma y satisfactoria con
dichas actividades (mas profundizado en el power de planteamiento planificado
educativo).
En la misma línea, se entra
en debate con la jornada continuada
la cual es un movimiento prácticamente impulsado por el interés de los/as maestros/as, esto significa, que los/as niños/as tengan clases
hasta las 2 de la tarde, con un patio de media hora o bien dos de quince
minutos, remplazando a la jornada partida,
aquella en la que se hace una parada para comer, volviendo después a clase.
En mi opinión, pienso
que mayoritariamente esta suscitado por los docentes, siendo los mayores
beneficiarios de esta jornada intensiva,
y saliendo mal parados/as los/as niños/as y padres/madre de estos/as, en cierto
modo. Pero como todo tiene ventajas e inconvenientes, sería beneficioso para
todos/as, si hubiese un cambio integral
del sistema educativo (La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte), siendo
partícipes, pedagogos, pediatras, sindicatos, psicólogos/as, trabajadores/as
sociales, educadores/as, madre/padres/tutores/as…un sinfín de profesionales
competentes del sector/entorno.
Mejorando así el bienestar
de los/as alumnos/as y su rendimiento, y que el tiempo que estos pasen niños por la tarde fuera del colegio sea
de calidad proporcionado ciertas condiciones previas a la familia, como ejemplificación
un alto nivel de motivación y tiempo, para estar con los/as menores. Vinculando
así la escuela- familia.
De tal modo, hay que
clarificar que estos espacios educativos no son espacios de Servicios Sociales,
el contexto de educación debe ser educativo y no debería cumplir la “función social” con tanta magnitud, pero
en personas con menos recursos si que es necesario, porque sino hay niños/as
que ese tiempo se lo pasan a la calle.
En esta sesión, entra
en debate también el tema de los deberes,
los cuales deberían implicar cambios en la escuela generando transformación y
aprendizajes (aprender a aprender), en cambio, tienen el efecto contrario en mi
opinión, son actividades rutinarias y en cantidad, llegando a ser excesiva, y engendrando
disciplina.
En relación, el
sistema educativo debe ser modificado y planteando la inclusión,
porque posee múltiples fallos con ideas potentes, pero después la forma de abordarlo
es desde la burocracia (planes…). Hay que cambiar principalmente y como piedra
angular la mentalidad del profesorado,
por ejemplo la LOGSE (La Ley Orgánica General del Sistema
Educativo, de 3 de octubre de 1990 ley educativa española, derogada por la Ley
Orgánica de Educación, en el año 2006), su planteamiento es
inclusivo, pero hay un fracaso porque la
docencia siegue dando las clases igual con un enseñamiento de conocimientos mínimos
y por ello ha sido un fracaso. Hay menos fracaso escolar del que había, pero
sigue acaeciendo. Pienso, que los planteamientos en materia educacional por
parte del profesorado son demasiado políticos, como por ejemplo, en bachiller
solo dan más posibilidades al que posee mayor mérito, en cuanto a notas.
Como cierre de la sesión,
se abarca la temática del juego siendo
unos de los contextos fundamentales en la educación no formal. Se plantea
actualmente, como una industria de lo infantil,
compitiendo en actividades consumistas, más que en adquirir diversos aprendizajes
nutritivos (como los valores). Este ocio educativo/lúdico, debe ser impulsado u ofertado desde el ámbito público.
En relación, el profesor
Carles nos aconseja la lectura de varios libros concretamente Los Libros de la Catarata Paco Cascón
Sorianos, referente a la materia mencionada con
anterioridad, desde un planteamiento cooperativo.
Reflexivamente, un
punto de inflexión del juego es la ideología que se transmite siendo históricamente
en cada época de una forma u otra, y plasmando de formas diferentes en todas culturas, teniéndolo
como elemento fundamental educativo. Basado en mi experiencia
personal, los juegos los percibo como una pieza esencial, ya que, yo trabajo en
un taller de juegos de mesa saludables con personas mayores y es un gran soporte
para desarrollar y mantener las habilidades/capacidades cognitivas/relacionales
a tono, e ir acrecentando otras ya pérdidas o deterioradas. Es una herramienta
fundamental, que deberíamos emplear en nuestra vida, además es universal, todo
el mundo debería participar en un ocio de esta magnitud y tan sumamente
saludable.
Alba Monje Hidalgo
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