INFANCIA Y EDUCACIÓN


Como comienzo, podemos proyectar la pregunta: ¿Qué planteamientos de la animación existe para abordar en diversos colectivos?
Se expone en la sesión, que se debe afrontar en relación al tema de la infancia y la responsabilidad que conlleva, desde una perspectiva pública, la cual es una cosa prácticamente inabordada en la actualidad. Sí que existen los splais, pero es más una iniciativa privada o ludotecas, como la de Alacuás dependiente de servicios sociales, eran a las que estaban obligados/as a ir niños/as que estaban en dicho servicio, esencial al acabar la jornada escolar ofreciendo espacios de convivencia…  

De tal modo,  emprendiendo desde un ámbito público como necesidad de intervención y prevención, sino por lo contrario el espacio de ocio educativo para estos niños/as seria la calle, surgiendo así más problemáticas.

Por ello, es fundamental el trabajo con menores en situación de riesgo  desde la animación u ocio, creando más políticas de juventud de prevención, con un planteamiento diáfano. Además, desde la animación sociocultural hablamos en la educación no formal de profesionales que dinamicen la participación, para llevar a cabo la acción mencionada. Deleitándose, de forma autónoma y satisfactoria  con dichas actividades (mas profundizado en el power de planteamiento planificado educativo).

En la misma línea, se entra en debate con la jornada continuada la cual es un movimiento prácticamente impulsado por el interés de  los/as maestros/as, esto  significa, que los/as niños/as tengan clases hasta las 2 de la tarde, con un patio de media hora o bien dos de quince minutos, remplazando a la jornada partida, aquella en la que se hace una parada para comer, volviendo después a clase.    

En mi opinión, pienso que mayoritariamente esta suscitado por los docentes, siendo los mayores beneficiarios de esta jornada intensiva, y saliendo mal parados/as los/as niños/as y padres/madre de estos/as, en cierto modo. Pero como todo tiene ventajas e inconvenientes, sería beneficioso para todos/as, si hubiese un cambio integral del sistema educativo (La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte), siendo partícipes, pedagogos, pediatras, sindicatos, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as, madre/padres/tutores/as…un sinfín de profesionales competentes del sector/entorno.
Mejorando así  el bienestar de los/as alumnos/as y su rendimiento, y que el tiempo que estos pasen niños por la tarde fuera del colegio sea de calidad proporcionado ciertas condiciones previas a la familia, como ejemplificación un alto nivel de motivación y tiempo, para estar con los/as menores. Vinculando así la escuela- familia.

De tal modo, hay que clarificar que estos espacios educativos no son espacios de Servicios Sociales, el contexto de educación debe ser educativo y no debería cumplir la “función social” con tanta magnitud, pero en personas con menos recursos si que es necesario, porque sino hay niños/as que ese tiempo se lo  pasan a la calle.

En esta sesión, entra en debate también el tema de los deberes, los cuales deberían implicar cambios en la escuela generando transformación y aprendizajes (aprender a aprender), en cambio, tienen el efecto contrario en mi opinión, son actividades rutinarias y en cantidad, llegando a ser excesiva, y engendrando disciplina.

En relación, el sistema educativo debe ser modificado y planteando la  inclusión, porque posee múltiples fallos con ideas potentes, pero después la forma de abordarlo es desde la burocracia (planes…). Hay que cambiar principalmente y como piedra angular  la mentalidad del profesorado, por  ejemplo la LOGSE (La Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990 ley educativa española, derogada por la Ley Orgánica de Educación, en el año 2006), su planteamiento es inclusivo, pero hay un fracaso porque  la docencia siegue dando las clases igual con un enseñamiento de conocimientos mínimos y por ello ha sido un fracaso. Hay menos fracaso escolar del que había, pero sigue acaeciendo. Pienso, que los planteamientos en materia educacional por parte del profesorado son demasiado políticos, como por ejemplo, en bachiller solo dan más posibilidades al que posee mayor mérito, en cuanto a notas.

Como cierre de la sesión, se abarca la temática del juego siendo unos de los contextos fundamentales en la educación no formal. Se plantea actualmente, como  una industria de lo infantil, compitiendo en actividades consumistas, más que en adquirir diversos aprendizajes nutritivos (como los valores). Este ocio educativo/lúdico,  debe ser impulsado u ofertado desde el ámbito público.
En relación, el profesor Carles nos aconseja la lectura de varios libros concretamente Los Libros de la Catarata Paco Cascón Sorianos, referente a la materia mencionada con anterioridad, desde un planteamiento cooperativo. 

Reflexivamente, un punto de inflexión del juego es la ideología que se transmite siendo históricamente en cada época de una forma u otra, y plasmando de  formas diferentes en todas culturas, teniéndolo como elemento fundamental educativo. Basado en mi experiencia personal, los juegos los percibo como una pieza esencial, ya que, yo trabajo en un taller de juegos de mesa saludables con personas mayores y es un gran soporte para desarrollar y mantener las habilidades/capacidades cognitivas/relacionales a tono, e ir acrecentando otras ya pérdidas o deterioradas. Es una herramienta fundamental, que deberíamos emplear en nuestra vida, además es universal, todo el mundo debería participar en un ocio de esta magnitud y tan sumamente saludable.




                                                                                                           Alba Monje Hidalgo

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