MUJERES QUE HACEN HISTORIA

Resultado de imagen de silvia federici
Hoy, quiero compartir con todas las personas que me lean, una experiencia muy bonita que tuve hace un año en la Universidad de Valencia ¡Porqué no todo va a ser trabajar!
El 28 de noviembre de 2018, acudió a Valencia Silvia Federici, para dar una conferencia en el II Congreso Internacional de Comunicación y Biopolítica de la Universidad de Valencia, bajo el título:

 “Violencia contra las mujeres y acumulación capitalista. Pasado y presente”
Silvia Federici, nacida en Parma (Italia) en 1942.  Escritora, profesora y activista feminista.

Reconocida por sus relevantes aportaciones sobre la división sexual del trabajo y el trabajo doméstico, poniendo la atención en sus investigaciones sobre el trabajo no remunerado que realizan las mujeres. También, sobre el desarrollo del capitalismo basado  en la explotación de la fuerza reproductiva, analizando así como éste ha ido colocando a las mujeres en un papel determinado dentro de la Sociedad.
Por un lado,  analizó las distintas formas de violencias impuestas en la sociedad actual, desde diferentes actores como las instituciones públicas, el Estado, la Iglesia, hasta los medios de comunicación.
Pues, desde las instituciones públicas y durante la primera socialización de los niños y niñas, en el ámbito familiar y escolar, están sometidas a una violencia que pasa desapercibida pero enseña el rol que las mujeres tienen en la Sociedad.
La Iglesia, por ejemplo, está ejerciendo violencia contra la mujer cuando impide y penaliza el aborto, bajo un discurso de “matar  a una persona inocente” y prohibiendo así que la mujer decida de manera libre sobre su cuerpo.
También, nombra el concepto “Microfísica sexista del poder” acuñado por Nerea Barjola en su Ensayo llamado “Microfísica sexista del poder: El caso Alcasser y la construcción del terror sexual.
Dicho concepto hace referencia  a los discursos sociales, mediáticos y políticos donde se pone el foco a modo de castigo y aviso sobre los  peligros que corren las mujeres al andar por la noche solas por ciertos lugares, al ocupar espacios públicos o cargos de poder y al vestir de una determinada manera.
Es una dinámica de poder, una construcción social que los medios de comunicación utilizan constantemente, donde la víctima pasa a ser la culpable de lo sucedido, olvidando por completo la causa y el actor directo que lleva a cabo la violencia.
Como dice Silvia Federici,  todas estas formas de violencia no podrían subsistir sin una complicidad a nivel Estatal y pone como ejemplo los ataques en India a mujeres.
Por otro lado, hizo alusión sobre el importante papel que tiene el cine en este Sistema Patriarcal. En los últimos años, se ha desarrollado un tejido social por parte de las mujeres, tomando así conciencia de los problemas recíprocos y visibilizando los constantes acosos y agresiones sexuales producidos por hombres en el mundo del cine.
Respecto a esto, hizo referencia al movimiento “Me too”. Habló sobre lo importante que ha sido que estas mujeres alzasen la voz  pero,  al mismo tiempo, destaca varios problemas. Entre ellos, el uso de los medios de comunicación, puesto que, han  utilizado para la publicidad estas denuncias.
Destaca que, durante años, miles de mujeres en el ámbito del trabajo han denunciado el acoso sexual y la violencia contra las mujeres, y los medios de comunicación nunca habían dado tanta publicidad a esta denuncia. Pues, no se debe jugar con el dolor de las víctimas con el objetivo de tener más audiencia en los programas de televisión. Como dice Federici, así es como funciona el Sistema Capitalista , comercializando con todo, y no todo vale cuando está en riesgo la salud emocional de las personas, de las mujeres.
También, habla sobre la relación del ya muy conocido lema “ Ni una menos” en España con el  “ Me too” en Estados Unidos, ya que, ambos tienen como objetivo la visibilización de la realidad que sufren las mujeres.
Durante la conferencia, hizo hincapié sobre la violencia institucional y las políticas de economía, haciendo alusión a que, con las políticas de economía existentes en la actualidad, el Estado está matando, desprotegiendo a las personas que se quedan sin Trabajo o sin hogar por no poder pagar la renta mensual .  El terrorismo es mucho más que lo que se conoce como tal, y desde el Estado es lo que se está haciendo.
En sus obras, pone el foco en lo importante que es el reconocimiento del trabajo doméstico como Trabajo remunerado y señala que en EEUU se ha degradado el trabajo reproductivo.
Para concluir,  menciono dos de sus obras más conocidas: “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria” y “Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas”.
Silvia se declara abolicionista de la prostitución y  anticapitalista: “Si soy abolicionista lo soy con toas las formas de explotación del Trabajo humano” afirmó.
He querido compartir esta conferencia y experiencia porque me pareció una mujer sabia, inteligente, activa, alegre, consciente... realmente increíble. De esas mujeres que por donde van, hacen pequeñas cosas que se convierten en cambios grandiosos.                                                                                      

Resultado de imagen de silvia federici de joven
                                                                                                                                
   Ariadna Luis Sogues

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE VIDEO QUIERE RECORDAR QUE LAS ETIQUETAS SOCIALES NO SON CIERTAS, SON PREJUICIOS

PACO CASCÓN SORIANO

ME ACOSTUMBRÉ