¿QUÉ DÍA ES HOY?



¡Hola! Hoy miércoles 26, estoy aquí para hablaros de la pasada manifestación del 25- N.
El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Violencia de Género.  Aproximadamente, 30 ciudades de toda España y el mundo convocan una gran manifestación, en la que  miles de personas salen a las calles para gritar y expresar la repudia hacia la violencia machista y Patriarcal.

Valencia, como todos los años, se ha sumado a las movilizaciones convocadas por organizaciones y colectivos feministas
En Valencia la Manifestación arrancaba a las 19.horas, por lo que, yo y unas cuantas amigas llegábamos al Panterre, lugar donde estaba convocado el inicio de la misma, sobre las 18:30 hrs.
Al llegar, me pareció que había menos personas que otros años pero conforme se fue acercando la noche, fueron llegando más y más personas.
Según datos obtenidos por periódico El País,  participaron alrededor de 15.000 a 20.000 personas, con cánticos y pancartas exigiendo que se mantengan y cumplan de manera real, las políticas contra la  lacra de la violencia machista frente a las intenciones de las fuerzas de la extrema derecha. Durante la manifestación, se escuchaban cánticos como "No son muertas, son asesinadas", "Ninguna agresión sin respuesta", "No es un caso aislado, se llama patriarcado" y "Basta ya de justicia patriarcal", entre otros. También,  han mostrado carteles con lemas como: “No más asesinatos”, “Hasta que no me maten no me van a creer”, “El machismo es una enfermedad de transmisión social y su cura es la educación” y “Som la veu de les que ja no estàn”.

La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema “Front al masclisme assassí i violador, feminisme organitzat”,  ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha llevado a cabo una performance, en la que con máscaras en el suelo se ha recordado a todas las mujeres asesinadas por sus compañeros o ex compañeros.
También, con mucho dolor, han recordado a todas las mujeres, niñas y niños asesinados por la violencia machista en el año 2019 y se ha leído un manifiesto "unitario", realizado por el Moviment Feminista de Valencia.

El Moviment Feminista de Valencia ha puesto en manifiesto que el Pacto de Estado contra la violencia de género "incluya todas las formas de violencia contra las mujeres" y "sea transversal en todas las administraciones", así como que sea "real" y "se desarrolle y cumpla". También, ha pedido una "reforma del Sistema Judicial y del Código Penal, con la creación de nuevos juzgados especializados y con formación obligatoria en género para todo su personal".


Cabeza de la manifestación contra la violencia de género de Valencia, con la Porta de la Mar iluminada en violeta.



Para concluir y como reflexión, decir que me parece alarmante la problemática existente respecto a la Violencia de Genero. Desde que comenzó el año, 52 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España.

Por no mencionar, todos los feminicidios que el Registro Oficial no contabiliza por no haber mantenido la víctima una relación sentimental con su agresor. También, las violaciones y asesinatos a trabajadoras sociales, por no estar vistas moralmente como las “ mujeres de bien” o  las que nunca más volverán a ver a su hijo o hija  en vida porque el agresor decide acabar con ella, arrebatándole a la mujer lo que más quiere. 

La violencia machista no solo afecta a las mujeres, sino que también deja otras víctimas que son casi invisibles, los hijos e hijas de esas mujeres asesinadas, dejándoles en desemparo o exponiéndoles a una situación de maltrato continuado hacia la madre.

Según datos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad recogidos por el portal de estadísticas de Europa Press, al menos 43 niños se han quedado huérfanos en España este año. 

Además, la violencia machista y la cultura de la violación está aumentando cada día más, sobretodo entre la gente joven. 
Con el caso de la "La Manada", la justicia ha mandado un mensaje social a la ciudadanía, donde de manera implícita, alenta a que los hombres que les apetezca violar tengan total libertad para hacerlo.  
Se ha dudado de la víctima, se ha puesto su discurso en interrogante, llegando a decir que los gemidos eran de "jolgorio".  Y cuando por fin, se reconoce que ha sido violación y no abuso, resulta que tienes que ser víctima de por vida, no se te ocurra recuperar la normalidad o subir fotos a tus redes sociales, disfrutar mínimamente de algo, sonreír o celebrar tu cumpleaños, porque entonces te pondrán en duda, otra vez.

Por otro lado, la publicidad, los chistes y  la TV normalizan estas conductas.

Yo personalmente, siento una gran vergüenza, y rabia, mucha rabia, Rabia que hay que organizar, porque estamos hartas de tener miedo,  y salir a las calles para lanzar nuestro mensaje: 

"Hermana, compañera, mujer. Yo sí te creo, No estás sola". 




                                                                                                                                Ariadna Luis Sogues

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE VIDEO QUIERE RECORDAR QUE LAS ETIQUETAS SOCIALES NO SON CIERTAS, SON PREJUICIOS

PACO CASCÓN SORIANO

ME ACOSTUMBRÉ