EL PROYECTO


En la clase del martes 26/11/2019, Carles ha estado explicando el proyecto que debemos realizar para la asignatura.

En él, se tienen que tener en cuenta una serie de ítems pero no es necesario seguirlos conforme están presentados.

El proyecto es un documento previo público que comunica cual es la acción/intervención que se pretende hacer, y que sirve de elemento para la evaluación.

La intervención se desarrolla sobre un determinado territorio y nivel de concreción. Con una concepción de la cultura, con unos objetivos concretos de desarrollo económico, social y cultural, además de estar vinculada en una determinada lengua o lenguas.

Todo proyecto parte de una idea, la cual tiene que ser innovadora y que responda a las necesidades o líneas de intervención que se quieren poner en marcha.

El esquema de dicho proyecto es una guía para realizarlo, pero no es necesario seguirlo todo concretamente conforme está redactado.

0. Título o nombre del proyecto: pude ser tanto un título de una canción o una idea que tenga gancho y llame la atención, es decir, tiene que permitir darle difusión que sea creativo, conocido más tarde.

Se puede hacer un subtítulo descriptivo. 

1. Datos identificativos: quienes lo redactamos, es decir, las autoras del proyecto. 

2. Descripción: de lo que va a consistir. 

3. Justificación: por qué hacemos el proyecto. Implica una parte descriptiva de lo que es esa realidad, pero mejor análisis del contexto que de la realidad. Porque la institución sobre la que actúa, es en ese contexto. Justificar el tipo de actividad que hacemos y hacer referencias a otros proyectos. 


4. Destinatarios: concretar a quién nos dirigimos.


5. Objetivos: es el para qué hacemos el proyecto. Hacia dónde vamos, pero no hay resultados concretos. 


En los procesos educativos, no se prevén los resultados, cuando los concretas tienden a dar valor a objetivos que son objetivables, y eso es lo que menor valor educativo tiene. Hay cosas en educación que no se pueden medir. 


Dentro de los objetivos está el modelo de objetivo general, específicos, teniendo relación entre sí. De cada general, derivamos 3-4 específicos, concretando el general. 


Al igual que está el tercer nivel, que es el objetivo operativo, que establece cuando se ha cumplido o no el específico. 


Modelo C, determina una finalidad y después se desarrollan los objetivos específicos. 


6. Organización y metodología: cómo nos organizamos, qué metodología vamos a tener en cuanto a los usuarios. Las responsabilidades de cada uno, de que nos encargamos en el proyecto.

7. Cronograma de tareas: utilizando el cronograma de Gantt.

8. Actividades y servicios: que se ofrecen en las cuales tienen que aparecer objetivos, metodología, recursos materiales (fungibles y no fungibles), responsables, recursos económicos, calendario, localización y evaluación.

9. Calendarización: para marcar los días, semanas o meses en que lo vamos a llevar a cabo.

10. Difusión: a los posibles usuarios, y de manera externa para conseguir financiación. 

11. Recursos: materiales, humanos y económicos.


12. Evaluación: definiendo los aspectos que se evaluarán y que instrumentos se utiliza para ello.

Maria Arias Galiano



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