¿CUÁNDO ERES UNA PERSONA JOVEN?
Buenos días. La clase hoy gira en
torno a la juventud.
"¿Cuándo eres una persona joven y cuando no?” se comenta
en clase.
Muchas opinan que es la independencia económica y las
responsabilidades que puedas asumir los factores que determinan si eres joven o
no.
La juventud, como se comenta en
clase, es una categoría socialmente construida.
¿Qué premisas se tienen en cuenta
para determinar si se es joven?
Son las personas que viven en la
sociedad y no tienen independencia económica sobre las que se aplican las
políticas de juventud, identificadas por el carnet jove y con opción a recibir
prestaciones destinadas únicamente a este colectivo. Este colectivo, está
regulado por la administración.
Hablamos de políticas de transición
para preparar a los jóvenes para la vida adulta y políticas afirmativas que
actúan para ayudarles en sus dificultades.
A mitad de clase, entran por la
puerta Ferrán y Sandra, trabajadores del centro de juventud de Trinitat. La
verdad, es que me hace muchísima ilusión ver a Ferrán, trabaja en el centro de
mi barrio y he pasado muchas horas ahí. He participado en talleres,
actividades, cursos, charlas… compartido mi tiempo con ellos y con ellas y
aprendido muchas cosas. Llevo tiempo sin ir. Apenas tengo horas libres y siento
que quizás mi tiempo allí haya pasado ya, pero fue una bella época.
A continuación, voy a comentar
aquello que qué considero importante compartir aquí.
Para empezar, Ferrán y Sandra nos
comentan que no hay regidora de Juventud en Valencia, que es una delegación y
que oficialmente, se es joven desde los doce años hasta los treinta, pudiendo
entonces acceder a las actividades e información destinada a este colectivo.
El plan de juventud, es un plan
estratégico que incluye todas las acciones que se van a llevar a cabo desde el
2019- 2023 (todos los partidos políticos apoyaron este plan). Los ejes del plan
de juventud, son los siguientes:
- Juventud emancipada
- Juventud comprometida
- Juventud participativa
- Juventud activa
- Barrios joves.
También nos comentaron que existe
un programa de voluntariado entre los jóvenes de la ESO y bachillerato, donde
un alumno o alumna, es corresponsal del centro de juventud de su barrio en el
aula, con el fin de informar a todos y todas sus compañeras de las actividades
que vayan a realizarse. Los jóvenes deciden qué acciones van a necesitar para
ser un corresponsal de juventud, por lo que tienen poder de decisión. Ferrán
comenta que “esto no es un favor que os hacen desde arriba, es un derecho,
derecho a decidir que tenéis que hacer en vuestro libre”
Para concluir, Sandra y Ferrán, nos
comentan también todos aquellos talleres/actividades/cursos, etc. que llevan a
cabo en el Centro de Juventud.
Ya va llegando el final de la clase
y apenas me he dado cuenta. ¡Otro día más!
Elvira Martínez Alonso
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