¿CUÁNDO ERES UNA PERSONA JOVEN?



Buenos días. La clase hoy gira en torno a la juventud. 

"¿Cuándo eres una persona joven y cuando no?” se comenta en clase. 
Muchas opinan que es la independencia económica y las responsabilidades que puedas asumir los factores que determinan si eres joven o no.
La juventud, como se comenta en clase, es una categoría socialmente construida.
¿Qué premisas se tienen en cuenta para determinar si se es joven?
Son las personas que viven en la sociedad y no tienen independencia económica sobre las que se aplican las políticas de juventud, identificadas por el carnet jove y con opción a recibir prestaciones destinadas únicamente a este colectivo. Este colectivo, está regulado por la administración.
Hablamos de políticas de transición para preparar a los jóvenes para la vida adulta y políticas afirmativas que actúan para ayudarles en sus dificultades.

A mitad de clase, entran por la puerta Ferrán y Sandra, trabajadores del centro de juventud de Trinitat. La verdad, es que me hace muchísima ilusión ver a Ferrán, trabaja en el centro de mi barrio y he pasado muchas horas ahí. He participado en talleres, actividades, cursos, charlas… compartido mi tiempo con ellos y con ellas y aprendido muchas cosas. Llevo tiempo sin ir. Apenas tengo horas libres y siento que quizás mi tiempo allí haya pasado ya, pero fue una bella época.



A continuación, voy a comentar aquello que qué considero importante compartir aquí.
Para empezar, Ferrán y Sandra nos comentan que no hay regidora de Juventud en Valencia, que es una delegación y que oficialmente, se es joven desde los doce años hasta los treinta, pudiendo entonces acceder a las actividades e información destinada a este colectivo.
El plan de juventud, es un plan estratégico que incluye todas las acciones que se van a llevar a cabo desde el 2019- 2023 (todos los partidos políticos apoyaron este plan). Los ejes del plan de juventud, son los siguientes:
  • Juventud emancipada
  • Juventud comprometida
  • Juventud participativa
  • Juventud activa
  • Barrios joves.
También nos comentaron que existe un programa de voluntariado entre los jóvenes de la ESO y bachillerato, donde un alumno o alumna, es corresponsal del centro de juventud de su barrio en el aula, con el fin de informar a todos y todas sus compañeras de las actividades que vayan a realizarse. Los jóvenes deciden qué acciones van a necesitar para ser un corresponsal de juventud, por lo que tienen poder de decisión. Ferrán comenta que “esto no es un favor que os hacen desde arriba, es un derecho, derecho a decidir que tenéis que hacer en vuestro libre”
Para concluir, Sandra y Ferrán, nos comentan también todos aquellos talleres/actividades/cursos, etc. que llevan a cabo en el Centro de Juventud.
Ya va llegando el final de la clase y apenas me he dado cuenta. ¡Otro día más!

                                                                                                       Elvira Martínez Alonso 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE VIDEO QUIERE RECORDAR QUE LAS ETIQUETAS SOCIALES NO SON CIERTAS, SON PREJUICIOS

PACO CASCÓN SORIANO

ME ACOSTUMBRÉ