LA CULPA




Son ya varias las semanas que estoy pensando bastante sobre la culpa como concepto y me gustaría compartir aquí algunas de mis reflexiones, pues me parece un tema de lo más interesante.

Desde la antigüedad, siempre se ha escrito, recitado y hablado de la culpa.
La moral judeocristiana se ha dedicado a esculpir duramente a base de miedo y sangre ese sentimiento, esa especie de vampiro emocional que se queda a vivir y echa raíces desde que naces hasta que mueres, de generación en generación.

Está en todos tus actos, en todas tus consecuencias. Sí, sobre todo eso. Ya te sientes poco mal por lo que hiciste, por cómo la cagaste, como para que aparezca ese monstruito a decirte que eres culpable y debes pagar por ello para obtener la redención. Ah, y no sólo en tus pequeñas o grandes cagadas, a veces simplemente aparece cuando sientes algo que no debes, cuando no eres quien tienes que ser, cuando amas a la persona equivocada, abandonas sin un motivo, si eres políticamente incorrecto… Da igual, no te salvas.

Resultado de imagen de culpa"

Desde pequeño, te dicen lo que está bien y lo que no lo está: si sobrepasas esa línea que de pequeño te preguntas quién la habrá puesto ahí debes sentirte mal y por consiguiente culpable.

Es difícil eso de la culpa, a veces y casi siempre hace que seas el último en perdonarte cuando todos ya lo han olvidado, pero tú sigues ahí recreándote una vez y otra vez, como si después de haberlo repasado en la mente una docena de veces fueras a encontrar la solución, como si por mucho analizarlo o por muy culpable que te sientas, volvieses al pasado o dejases de estar enamorado de la novia de tu mejor amigo.
 Cuando ya esa angustia no te deja vivir y te quita el sueño, vas y pagas cantidades desorbitadas (si las tienes) para que un profesional te diga que tienes un trauma y que hay que tratarlo, lo que te cuesta un ojo de la cara y un buen dolor de cabeza.
Creo que es importante diferenciar la culpa de la responsabilidad de nuestros actos. La culpa, es un sentimiento negativo, te persigue. La responsabilidad, te hace formar parte de algo, es decir, tomar consciencia de las consecuencias de nuestros actos y actuar en base a ellos si es preciso.



                                                                                                            Elvira Martínez Alonso

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE VIDEO QUIERE RECORDAR QUE LAS ETIQUETAS SOCIALES NO SON CIERTAS, SON PREJUICIOS

PACO CASCÓN SORIANO

Y TÚ PROYECTO ¿DE QUÉ VA?