IV JORNADA AUTONÓMICA DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA



¡Hola! Me gustaría compartir con todos y todas vosotras mi participación y experiencia en las jornadas que tuvieron lugar el martes día 19 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.
El tema central era “el Sistema de Atención Primaria en los Servicios Sociales Inclusivos Valencianos”.


La rectora de la Universidad de Valencia, M.ª Vicenta Mestre, presidió la inauguración junto con la participación de la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, Elena Ferrando. También, participo la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Emiliana Vicente y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano. Y, por último, la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social (COTS), Elena Puig y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Albert Moncusí.

La rectora  destacó la importancia de que éstas jornadas estén presentes en los organismos responsables en el desarrollo del papel del y de la Trabajadora Social, como en la institución Universitaria, el Colegio Profesional y las instituciones públicas. Además, añadió: “Desde la Universitat tenemos una triple vertiente de responsabilidad: la formación de buenos profesionales con la colaboración de los colegios profesionales y las prácticas, la importancia de la investigación para asegurar que los pasos futuros tengan la seguridad científica, y la transferencia de conocimiento a la sociedad para mejorarla”.
La presidenta Emiliana Vicente hizo gran hincapié en que el y la trabajadora social sea una figura de autoridad pública destacada, como lo son los y las médicas, psicólogos/ as,farmacéuticos/as,etc.

Elena Ferrando manifestó la importancia que tiene la Atención Primaria, recordando que “Es la puerta de entrada, el primer nivel de acceso y por lo tanto el primer referente de atención, diagnóstico y tratamiento”.
Finalmente, la presidenta del COTS, Elena Puig manifestó que se debe considerar a los servicios sociales “Servicios esenciales, uno de los pilares del estado de derecho del siglo XXI”. También, remarcó la importancia del y de la Trabajadora Social para reducir las desigualdades socio-económicas y garantizar los derechos esenciales de las personas.

Bien pues, de lo primero que se hablo es de que, estamos viviendo un proceso de cambio, en el que debemos dejar en un segundo plano la burocratrización, ya que, tiene un sesgo asistencial y no podemos ser transmisores y transmisoras meramente de recursos económicos.
También, se hablo de la importancia de colegiarse como Trabajadoras/es Sociales, ya que eso nos protege y nos da visibilización. 

Respecto a la Estructura Administrativa de los Servicios Sociales, la prevención debe ser la fuerza y el enfoque principal de éstos. Y es de vital importancia liderar las ayudas desde los Ayuntamientos, municipios y  Colegios profesionales de Trabajo Social.

Se habló también de la descoordinación visible que existe entre los y las profesionales de los diferentes Servicios Sociales, ya que, "Cada uno/a tira para lo suyo". En cambio, deberían estar completamente coordinados con los Servicios Sociales de base de cada Comunidad Autónoma, desde una mirada transversal.

Una de las ponentes que más me gustaron fue Izaskun Ormaetxea, es una Trabajadora Social del País Vasco. Su ponencia iba en torno al "Diagnóstico Social", comprendido como el elemento nuclear y central de la profesión. Éste se forma a partir de problemas y no problemas de la persona que tenemos enfrente, valorando y trabajando también lo positivo que tenga, para no centrarnos solo en las carencias o problemas. El diagnóstico Vasco de Servicios Sociales (DVSS) tiene como funciones la prevención, protección, asistencialismo y promoción.

Otra ponencia que me enriqueció mucho fue la mesa de experiencias llamada “ El diagnostico social en la gran Ciudad y en el mundo rural: la presión asistencial”, en la que participó Sonia Cano. Es una Trabajadora Social del Ayuntamiento de Valencia que vino a compartir el método de intervención mediante la Técnica Narrativa.
Quiero hablar sobre ello porque, me parece esencial trabajar desde este enfoque. La Técnica Narrativa separa a la persona de su problema, ya que, las personas somos seres multihistoriadores, somos más que un trauma, un miedo o un problema.

Las personas nos construimos a partir de historias que nos repetimos y nos repite nuestro al rededor, por lo que hay que tener cuidado con el enfoque que le damos. Por ejemplo, desde la Técnica Narrativa, se hace mucho hincapié en la manera de utilizar el lenguaje, ya que construye ideas, no es inocente, por lo que, hay que evitar decir “ persona enferma” sino “ persona que en este momento está bajo una situación de salud baja”. También, habla de la importancia de valorar y apuntar las palabras que dice la persona que tenemos delante, no interpretar nada.

Esta técnica plantea la idea de: “¿Qué hago o hacemos a pesar del problema o de la enfermedad que tengo? Y es así, como he mencionado anteriormente, empieza una historia de vida más allá de la situación, trauma o problema.

Sonia Cano habló también del termino “Desobediencia Epistomológica”. Esto quiere decir que, el enfoque de la profesión de Trabajo Social debe alejarse de la burocratización absurda y excesiva que en ocasiones, nos envuelve tanto, que no podemos tener contacto piel a piel con las persona. Pues, esto solo lleva a una cosificación de las mismas.

Por último, quiero compartir otra de las ponencias que más me interesó a nivel personal. La ponente era Inés Sánchez,  una Trabajadora Social del Área de Justicia, de la Unidad de Valoración Forense Integral de los Juzgados de Paterna.

Pues, esta unidad está compuesta por profesionales como psicólogos/as, trabajadoras sociales forenses, abogados, etc.

Desde aquí, se valoran los efectos de la violencia física, psíquica y sexual que el agresor a dejado a la víctima de malos tratos. También , se hace una valoración de los efectos que ésto ha tenido en los hijos e hijas y sobre la incidencia y reincidencia del agresor.

Tienen como objetivo ofrecer una evaluación y mediación de hechos que puedan ser útiles en medidas judiciales.

De alguna manera, digamos que valoran el “ daño social” que tiene la persona al haber sufrido maltrato.

Las y los profesionales de esta unidad tienen una única entrevista con la víctima, con una duración desde una hora a cuatro. El resto de intervención lo han hecho otras trabajadoras sociales, médicos, psicólogas, etc.

Desde las Unidades Forenses se llegan a conclusiones, que son como recomendaciones para el juez referente al tratamiento por el daño social causado.

Las características de la Unidad Forense son: la continuidad judicial y la no revictimización, ya que, estas mujeres tienen que contar su historia muchas veces, cuando en realidad, si el sistema estuviera pensado para apoyar a la víctima y si en realidad se hiciera un trabajo interdisciplinar, solo haría falta que la persona afectada tuviera una entrevista con todos y todas las profesionales, sin tener que pasar por la victimización secundaria.

Otras dos características fundamentales son, como he dicho anteriormente, que solo existe una entrevista y que no hay intervención ni seguimiento.

Para finalizar y como conclusión, decir que me ha gustado mucho acudir a estas Jornadas. Creo que es de vital importancia que la Universidad de Valencia visibilice y facilite a los y las estudiantes el acceso a este tipo de eventos, ya que, la mayoría de nosotras aun no sabemos en que área profesional dentro del Trabajo Social está nuestro camino, y escuchar a diferentes profesionales del ámbito aclara muchas dudas.  Además, en la hora de la comida nos fuimos todas y todos juntos a comer al restaurante “ La Hípica”. Yo nunca había entrado, y fue una experiència muy bonita.


Por un lado, quería mencionar que, puesto que es una profesión todavía muy feminizada, la mayoría de ponentes y representantes de las jornadas eran mujeres.  Me parece importante que por fin  tengamos nuestro lugar, nuestro momento sin cortes de intervención y nuestra visibilización en su mayor sentido. Ver todo el rato mujeres, y mujeres profesionales con ganas de compartir sus experiencias me llena el alma de alegría.  Los hombres ya ocupan todos los lugares en la Sociedad, y ahora es el momento de crear espacios donde las mujeres alcemos la voz, sin miedos.

Por otro lado, quería remarcar también la diferencia social y de rangos de importancia  que la Institución Universitaria pública genera. La verdad es que la Universidad de Ciencias Sociales me gusta mucho, me siento muy a gusto, pero pude identificar como socialmente se deja claro a las personas que nos queremos dedicar a lo social, en que puesto está nuestra profesión respecto con la de los y las médicas, por ejemplo.
Es un mensaje implícito de que puesto ocupan las diferentes profesionales, y por tanto, personas, en la Sociedad, ya que, no tiene nada que ver la facultad de Magisterio, Trabajo Social, Sociología, Educación Social...con la de Medicina.



Como siempre digo, ningún acto es neutro, todo es política y mensajes para la ciudadanía.


                                                                                                           

                                                                                                                Ariadna Luis Sogues














Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE VIDEO QUIERE RECORDAR QUE LAS ETIQUETAS SOCIALES NO SON CIERTAS, SON PREJUICIOS

PACO CASCÓN SORIANO

ME ACOSTUMBRÉ