¿CÓMO TE SENTIRÍAS EN ESTA SITUACIÓN?


¿Cómo TE SENTIRÍAS en esa situación?
Realizando un ligero pasaje de la clase de hoy,  iniciamos dinámica con la de “Bombón/Pivon/Avión/Kebab/James Bond”. Aquí nos ponemos como de costumbre en círculo, consistía en decir unos de esos conceptos y la persona a la que te dirigías, realizaba la acción que recibía de esta que estaba en medio de todos/as. A continuación,  la actividad de los “números” que consistía en realizar acciones numéricas y cada una correspondía a un gesto/nº, así sucesivamente de forma progresiva.

Después, hicimos la dinámica de las “marionetas” que consistía en crear cohesión con la pareja que te había tocado, mediante gestos como si de títeres nos tratáramos. En mi opinión, se crea una atmósfera de relax con esa persona y ambiente. Seguidamente, vagamos por el aula dejándonos llevar por “la fuerza de la gravedad” donde se iba intercalando movimientos de diferente intensidad caminado todos/as conjuntamente.

Esta última, me pareció interesante para trabajar las diferentes fuerzas de nuestro cuerpo y aprender a controlar según el ritmo que marcaba el profesor, proporcionando un entorno afable y de concentración. Es muy útil, para ponerla en práctica con niños/as y jóvenes, ya que, requiere dominio sobre nuestra propia complexión e ir marcando velocidades.

A posteriori,  se realizó una representación de teatro escenificando una actitud de acoso de un chico hacia una chica. En esta, se visualiza a una mujer sentada ficticiamente en el metro/calle donde es intimidada por un hombre. Los/as representantes se envolvieron tanto en el papel, que bordaron la situación. Plasmando al detalle circunstancias no tan ficticias, que son más comunes  y allegadas de lo que pensamos, que se dan en la sociedad que nos circunda, que en ocasiones lo ignoramos.

Se puede observar y nos hace meditar, en como la violencia u hostigamiento sexual hacia la mujer es una cuestión, de poder y educación que se enmarcan en los hombres desde bien pequeños, y que deben cambiar la mentalidad ellos mismos (voluntad propia), si la educación/familia no les encaminan del modo acertado.

En el caso de las escenas ficticias, se puede destacar como existen connotaciones sin mediar palabra, exclusivamente, con el acercamiento de físico e intimidación. Se propicia un clima hostil, donde los/as alumnos/as espectadores/as nos quedamos embaucados por los hechos.

A modo concluyente, en mi opinión esta última actividad me ha parecido un verdadero descubrimiento, donde se puede visualizar a la perfección situaciones que algunas mujeres, es decir, el 99 % de los casos se ha visto envuelta en una de ellas.
En definitiva, los hombres deben tener una mentalidad para no violar la integridad y la libertad psicosexual de las mujeres. Y no poseer ese sentimiento de poder.






                                                                                                    Alba Monje Hidalgo

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE VIDEO QUIERE RECORDAR QUE LAS ETIQUETAS SOCIALES NO SON CIERTAS, SON PREJUICIOS

PACO CASCÓN SORIANO

ME ACOSTUMBRÉ