¿CÓMO TE SENTIRÍAS EN ESTA SITUACIÓN?
¿Cómo TE SENTIRÍAS en esa situación?
Realizando un ligero pasaje de la clase de hoy, iniciamos dinámica con la de “Bombón/Pivon/Avión/Kebab/James Bond”. Aquí
nos ponemos como de costumbre en círculo, consistía en decir unos de esos
conceptos y la persona a la que te dirigías, realizaba la acción que recibía de
esta que estaba en medio de todos/as. A continuación, la actividad de los “números” que consistía en realizar acciones numéricas y cada una correspondía
a un gesto/nº, así sucesivamente de forma progresiva.
Después,
hicimos la dinámica de las “marionetas”
que consistía en crear cohesión con la pareja que te había tocado, mediante gestos
como si de títeres nos tratáramos. En mi opinión, se crea una atmósfera de relax
con esa persona y ambiente. Seguidamente, vagamos por el aula dejándonos llevar
por “la fuerza de la gravedad” donde
se iba intercalando movimientos de diferente intensidad caminado todos/as
conjuntamente.
Esta última,
me pareció interesante para trabajar las diferentes fuerzas de nuestro cuerpo y
aprender a controlar según el ritmo que marcaba el profesor, proporcionando un
entorno afable y de concentración. Es muy útil, para ponerla en práctica con
niños/as y jóvenes, ya que, requiere dominio sobre nuestra propia complexión e
ir marcando velocidades.
A
posteriori, se realizó una representación de teatro escenificando
una actitud de acoso de un chico
hacia una chica. En esta, se visualiza a una mujer sentada ficticiamente en el
metro/calle donde es intimidada por un hombre. Los/as representantes se
envolvieron tanto en el papel, que bordaron la situación. Plasmando al detalle
circunstancias no tan ficticias, que son más comunes y allegadas de lo que pensamos, que se dan en
la sociedad que nos circunda, que en ocasiones lo ignoramos.
Se puede
observar y nos hace meditar, en como la violencia u hostigamiento sexual hacia
la mujer es una cuestión, de poder y educación que se enmarcan en los hombres
desde bien pequeños, y que deben cambiar la mentalidad ellos mismos (voluntad
propia), si la educación/familia no les encaminan del modo acertado.
En el
caso de las escenas ficticias, se puede destacar como existen connotaciones sin
mediar palabra, exclusivamente, con el acercamiento de físico e intimidación. Se
propicia un clima hostil, donde los/as alumnos/as espectadores/as nos quedamos embaucados
por los hechos.
A modo
concluyente, en mi opinión esta última actividad me ha parecido un verdadero
descubrimiento, donde se puede visualizar a la perfección situaciones que
algunas mujeres, es decir, el 99 % de los casos se ha visto envuelta en una de
ellas.
En definitiva,
los hombres deben tener una mentalidad para no violar la integridad y la libertad
psicosexual de las mujeres. Y no poseer ese sentimiento de poder.
Alba
Monje Hidalgo
Comentarios
Publicar un comentario