LA CULTURA
24-09-2019
Comenzamos la sesión asentando las
bases del concepto de cultura desde los tres enfoques vistos en clases
anteriores.
Un primer enfoque centrado en el
concepto humanista, referido a los conocimientos adquiridos a través del
estudio. En segundo lugar, un enfoque antropológico entendido como la totalidad
compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moral…que adquiere el ser
humano como miembro de una sociedad. Este enfoque enfatiza en la convergencia
de la multitud de culturas que coexisten.
La animación sociocultural matiza este enfoque entendiendo que la cultura puede entenderse desde dos perspectivas: conservadora, es decir, estática y justifica por su duración en el tiempo o una perspectiva más progresista que comprende las modificaciones de la cultura.
La animación sociocultural matiza este enfoque entendiendo que la cultura puede entenderse desde dos perspectivas: conservadora, es decir, estática y justifica por su duración en el tiempo o una perspectiva más progresista que comprende las modificaciones de la cultura.
ANDER EGG
Por último, desde la gestión cultural
entienden la cultura como el conjunto de actividades de carácter simbólico. De
todas ellas, Carles Monclús, define cultura como el conjunto de elementos simbólicos,
significados y comportamientos compartidos por una comunidad o grupo humano y
al mismo tiempo un campo o sector de la actividad humana centrada en el uso y
manipulación de símbolos que se nutre de este universo simbólico y lo
transforma.
Continuamos la sesión adentrándonos en
el término política cultural. Cuando hacemos intervención cultural hacemos política
cultural, entendida como el conjunto estructurado de acciones y prácticas
sociales conscientes, teniendo siempre presente que una programación cultural
no es neutra.
Por ejemplo, Vargas Llosa afirmó que
defender el cine europeo es tratar al espectador como ignorante pues se debe
dejar que las personas decidan qué cine quieren ver. A lo que Fernando Trueba
contestó que si no se fomenta el cine europeo esta opción dejará de existir,
pues es imposible competir con el cine americano y su presupuesto.
¿Es necesaria, pues, una política
cultural desde los organismos públicos? Afirmamos y reforzamos la idea
argumentando que ésta nos otorgará rasgos de identidad propios y reforzará la
identidad colectiva. Además, avivaríamos los flujos económicos y facilitaríamos
el acceso a la cultura.
En este punto desgranamos el concepto
de “Democratización cultural” que surge tras la Segunda Guerra Mundial con el modelo
de Bienestar Social. La democratización de la cultura lleva asociada la idea de
que todas las personas deben tener derecho al acceso a la cultura.
En los años 60, concretamente en el
mayo del 68, se cambia la visión de los jóvenes que abogan por construir su
propia cultura en lugar de consumir la cultura oficial (dominante). Tanto es así
que la UNESCO, en el año 72, asume esta idea promoviendo la expansión de la
participación de la sociedad en la construcción de la cultura.
Finalizamos la sesión con un pequeño
debate del que extraemos que la animación fomenta esta vertiente de “creadores”
porque es lo que hará que las personas mejoren su calidad de vida y reflexionen
sobre su propia realidad.
Comentarios
Publicar un comentario