¡UN VIERNES DINÁMICO!
¡Buenos
días! Me gustaría compartir con todas vosotras y vosotros la clase del pasado viernes 11 de Octubre.
Empezamos
la clase con teoría, hablando de la importancia de valorar y proteger la lengua
propia de cada Comunidad Autónoma, ya que, es una manera de transmitir la
cultura y no solo una herramienta de comunicación. Este
debate se ve muy claro desde un enfoque político y constantemente en auge, como
es el tema de Cataluña.
Las personas con ideología de ultraderecha, defienden
la idea de que hay que dejar libertad a la hora de que el ciudadano o ciudadana
utilice la lengua catalana o el castellano, y las escuelas no impulsen el
aprendizaje del catalán como lengua nativa. En
realidad, lo que este grupo de personas quieren, es imponer su idea fascista y
coartar todo tipo de libertades e ideas que se salgan de lo que ellos imponen.
En cambio,
yo creo que sólo si desde pequeña estás enriquecida de la lengua propia de la
Comunidad Autónoma, cuando creces la interiorizas como totalmente tuya y no te
cuesta retransmitir la cultura de generación en generación.
En Valencia
capital, por ejemplo, pasa todo lo contrario, la gente no valora de la misma
manera el valenciano y conforme pasan los años se va perdiendo. De hecho, en
los últimos años durante algunas manifestaciones señaladas, como el 9 de
Octubre, se hace referencia desde la extrema derecha a que el valenciano sea
optativo en las aulas y se introduzca como segunda lengua, ya que el castellano
(el Español para este colectivo) debe prevalecer por encima de todo lo demás y
ser la identidad de la nación.
Después, visualizamos un vídeo llamado “The Educational Misions”. El vídeo habla sobre las Misiones
Pedagógicas, un proyecto de la República Española para llevar la cultura y
crear bibliotecas a personas que vivían en lugares lejanos y de difícil acceso
del país durante esos años.
Éstas fueron creadas por Bartolomé
Cossío y como en la actualidad, a pesar de que fue óptima la idea de llevar la
cultura a esos lugares, había personas en contra de dicho proyecto. Después del
golpe de Estado y durante la guerra, el proyecto fue adaptado a la realidad
fascista que se estaba viviendo, y por tanto, cancelado por la dictadura.
Las personas que trabajaban en las
Misiones fueron forzadas al exilio, expulsadas de sus trabajos o incluso
ejecutadas.
Los objetivos de este proyecto eran:
-
Acercar la cultura a la población rural española.
-
Extender la alfabetización.
-
Llevar los valores democráticos al ambiente rural.
-
Mejorar la formación de los maestros y maestras.
Al acabar
la visualización del vídeo, debatimos brevemente y sacamos nuestras propias
conclusiones.
En él se
analizaba la importancia de transmitir una cultura a la gente y se reflexionaba
sobre que, por un lado, somos el
país más avanzado y por otro, tenemos todavía las políticas de la dictadura.
Para
finalizar la clase de manera “movidita”, hicimos una dinámica que llevamos
desde principio de curso realizando.
Tiene como
objetivo, empezar la mañana de manera activa, soltar la energía y tensiones que
podamos tener por motivos personales, laborales, etc. Y crear un buen clima
entre las personas que participan en la dinámica.
Toda la
clase se pone en círculo y primero, solo teníamos la premisa por parte del
coordinador, que en este caso es nuestro profesor Carles, de pasar la energía a
la persona que tuviésemos a nuestra derecha. Mientras, debíamos decir “Gia” y hacer un gesto con la mano para pasar
esa energía y que el cuerpo esté en movimiento también.
Después,
el coordinador añadió la palabra “Hondo”, que significa que en vez de pasarle
la energía a la persona que tenemos a nuestra derecha, podemos cambiar de
sentido y pasársela a la de la
izquierda.
Cuando ya habíamos hecho varias
rondas, el coordinador añadió la palabra “Frisbi”. Esto quiere decir que la
persona que tiene la palabra tiene que hacer como que tira un frisbi y el resto
de compañeros y compañeras tienen que mirar hacia la dirección que lo ha
tirado. Debe repetir esa acción tres veces.
Luego, el coordinador añadió la
palabra “Fish”. La persona que tiene el turno, mirándole a los ojos y
acercándose como si fuera un pez en el mar,
le dice a la de su derecha o izquierda “fish” y ésta, lo repite y se lo
pasa a la siguiente. Así durante tres turnos.
Durante la dinámica se iban añadiendo más palabras.
La siguiente fue “Gafish” . El
objetivo de esta palabra es que quien
tiene el turno, quiere saltar a la persona de la derecha o izquierda.
Y para
finalizar, Carles añadió dos palabras más. La primera, “Bonsai”. Cuando alguien
decía esta palabra debía hacerlo abriendo los brazos y el resto de personas
debían repetir tanto el gesto como la palabra. Después, todas nos quedábamos en
silencio y la que tenía el turno decía
una palabra para empezar a formar una frase. La persona de su derecha o
izquierda, decía otra y pasaba a la siguiente. Así hasta que le
volvía el turno de palabra a la persona que iniciaba la frase, y ésta volvía a
decir “Bonsai” y cerraba las manos. El resto repetíamos la palabra.
Y por
último, cuando alguien decía “Mondongo como… los caracoles, gallinas pingüinos,
etc”, por ejemplo, se ponía a hacer el gesto de los caracoles. El resto de
personas repetíamos lo que hacía esa persona. Después de decir “Mondongo” se
podía decir cualquier animal.
¡Un saludo y hasta la próxima clase!
Ariadna
Luís Sogues
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