¡UN VIERNES DINÁMICO!

¡Buenos días! Me gustaría compartir con todas vosotras y vosotros la clase del pasado viernes 11 de Octubre.

Empezamos la clase con teoría, hablando de la importancia de valorar y proteger la lengua propia de cada Comunidad Autónoma, ya que, es una manera de transmitir la cultura y no solo una herramienta de comunicación. Este debate se ve muy claro desde un enfoque político y constantemente en auge, como es el tema de Cataluña. 


Las personas con ideología de ultraderecha, defienden la idea de que hay que dejar libertad a la hora de que el ciudadano o ciudadana utilice la lengua catalana o el castellano, y las escuelas no impulsen el aprendizaje del catalán como lengua nativa. En realidad, lo que este grupo de personas quieren, es imponer su idea fascista y coartar todo tipo de libertades e ideas que se salgan de lo que ellos imponen.


En cambio, yo creo que sólo si desde pequeña estás enriquecida de la lengua propia de la Comunidad Autónoma, cuando creces la interiorizas como totalmente tuya y no te cuesta retransmitir la cultura de generación en generación. 


En Valencia capital, por ejemplo, pasa todo lo contrario, la gente no valora de la misma manera el valenciano y conforme pasan los años se va perdiendo. De hecho, en los últimos años durante algunas manifestaciones señaladas, como el 9 de Octubre, se hace referencia desde la extrema derecha a que el valenciano sea optativo en las aulas y se introduzca como segunda lengua, ya que el castellano (el Español para este colectivo) debe prevalecer por encima de todo lo demás y ser la identidad de la nación.


Después,  visualizamos un vídeo llamado “The Educational Misions”. El vídeo habla sobre las Misiones Pedagógicas, un proyecto de la República Española para llevar la cultura y crear bibliotecas a personas que vivían en lugares lejanos y de difícil acceso del país durante esos años.

Éstas fueron creadas por Bartolomé Cossío y como en la actualidad, a pesar de que fue óptima la idea de llevar la cultura a esos lugares, había personas en contra de dicho proyecto. Después del golpe de Estado y durante la guerra, el proyecto fue adaptado a la realidad fascista que se estaba viviendo, y por tanto, cancelado por la dictadura.

Las personas que trabajaban en las Misiones fueron forzadas al exilio, expulsadas de sus trabajos o incluso ejecutadas.

Los objetivos de este proyecto eran:
  • *      Acercar la cultura a la población rural española.
  • *      Extender la alfabetización.
  • *      Llevar los valores democráticos al ambiente rural.
  • *      Mejorar la formación de los maestros y maestras.
Al acabar la visualización del vídeo, debatimos brevemente y sacamos nuestras propias conclusiones.

En él se analizaba la importancia de transmitir una cultura a la gente y se reflexionaba sobre que, por un lado, somos el país más avanzado y por otro, tenemos todavía las políticas de la dictadura.

Para finalizar la clase de manera “movidita”, hicimos una dinámica que llevamos desde principio de curso realizando.

Tiene como objetivo, empezar la mañana de manera activa, soltar la energía y tensiones que podamos tener por motivos personales, laborales, etc. Y crear un buen clima entre las personas que participan en la dinámica.

Toda la clase se pone en círculo y primero, solo teníamos la premisa por parte del coordinador, que en este caso es nuestro profesor Carles, de pasar la energía a la persona que tuviésemos a nuestra derecha. Mientras, debíamos decir  “Gia” y hacer un gesto con la mano para pasar esa energía y que el cuerpo esté en movimiento también.

Después, el coordinador añadió la palabra “Hondo”, que significa que en vez de pasarle la energía a la persona que tenemos a nuestra derecha, podemos cambiar de sentido y pasársela a la de la izquierda. 

Cuando ya habíamos hecho varias rondas, el coordinador añadió la palabra “Frisbi”. Esto quiere decir que la persona que tiene la palabra tiene que hacer como que tira un frisbi y el resto de compañeros y compañeras tienen que mirar hacia la dirección que lo ha tirado. Debe repetir esa acción tres veces.
Luego, el coordinador añadió la palabra “Fish”. La persona que tiene el turno, mirándole a los ojos y acercándose como si fuera un pez en el mar,  le dice a la de su derecha o izquierda “fish” y ésta, lo repite y se lo pasa a la siguiente. Así durante tres turnos.
Durante la dinámica se iban añadiendo más palabras. La siguiente fue “Gafish” . El objetivo de esta palabra es  que quien tiene el turno, quiere saltar a la persona de la derecha o izquierda.

Y para finalizar, Carles añadió dos palabras más. La primera, “Bonsai”. Cuando alguien decía esta palabra debía hacerlo abriendo los brazos y el resto de personas debían repetir tanto el gesto como la palabra. Después, todas nos quedábamos en silencio  y la que tenía el turno decía una palabra para empezar a formar una frase. La persona de su derecha o izquierda, decía otra y pasaba a la siguiente. Así hasta que le volvía el turno de palabra a la persona que iniciaba la frase, y ésta volvía a decir “Bonsai” y cerraba las manos. El resto repetíamos la palabra.

Y por último, cuando alguien decía “Mondongo como… los caracoles, gallinas pingüinos, etc”, por ejemplo, se ponía a hacer el gesto de los caracoles. El resto de personas repetíamos lo que hacía esa persona. Después de decir “Mondongo” se podía decir cualquier animal.

¡Un saludo y hasta la próxima clase!
                                                                                                                                            
                                                                                                            Ariadna Luís Sogues

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